La fotoprotección facial no nos aporta una protección absoluta. Los fotoprotectores faciales junto con la ropa, sombreros, sombrillas y gafas bloquean la radiación solare nociva, pero no son suficientes por separado para cubrirnos de quemaduras y lesiones causadas por el sol.

La fotoprotección facial, no es algo que debamos usar sólo en verano. El sol, es el responsable directo del fotoenvejecimiento de nuestra piel.

La fotoprotección facial, debe formar parte de nuestra rutina matinal después cuidar bien la piel, durante todos los meses del año, y más si tenemos tendencia a la aparición de manchas en cara y cuerpo.

La fotoprotección facial hay que emplearla como un ritual y especialmente en el caso de pieles que necesitan una gran cobertura frente al daño solar básicamente en casos de fotoenvejecimiento, alteraciones de la pigmentación, pieles sensibles o reactivas, pieles sometidas a tratamientos con fármacos fotosensibilizantes (anticonceptivos orales, antibióticos, antiinflamatorios (AINEs), antidepresivos, diuréticos, etc…).

Para elegir el mejor protector solar hay que conocer su composición. Los fotoprotectores solares contienen principios activos que se pueden dividir en filtros químicos (o neutralizar las sustancias que absorben la radiación UV) y físicas (sustancias que hacen una barrera mecánica, tratando de impedir que la radiación entre en las células de la piel).

En cada producto comercial, hay diferentes combinaciones de filtros químicos y físicos, pero estos últimos son los más importantes para cualquier persona que se preocupa de protegerse también contra los rayos UVA – los más comunes son el óxido de zinc y dióxido de titanio.

Además de buscar productos que contengan las sustancias mencionadas anteriormente, debe considerar el tipo de piel y el tipo de exposición que pretende tener. Por ejemplo, los productos más gruesos y grasos forman una capa más gruesa y no salen tan fácilmente en el agua, la mejor opción para los niños y deportistas, pero pueden causar acné en los que tienen la piel grasa.

No todos tenemos las mismas necesidades y gustos bajo el sol. En, Farmaciaibaiondo hemos elaborado una selección de los mejores fotoprotectores que existen en el mercado farmacéutico para cubrir todas las demandas, basándonos en la innovación y su cosmética.

Qué factor de protección debo escoger?

Los dos índices que permiten saber el grado de protección que nos aporta un fotoprotector son el

  • FPT (factor de protección solar), que protege frente a los rayos UVB o en inglés SPF (sun protecting factor),
  • y el PPD (índice que mide la capacidad de producir pigmentación en la piel duradera (PPD), y el PPI (índice que mide la capacidad de producir pigmentación en la piel inmediata). Este último nos indica el nivel de protección frente a los rayos UVA.

Fotoprotector ISDIN Fusion Water SPF 50+

Textura ultraligera que no pica en los ojos. Fotoprotección diaria facial para todo tipo de pieles que proporciona una delicada sensación de frescor y un acabado sedoso. Ofrece una muy alta protección UVB/UVA SPF50+ HE-VL IR-A

Heliocare Advanved XF GEL FPS 50 y Heliocare – Gel Ultra SPF 90

 

Los protectores de línea Heliocare no necesitan presentación. La marca española es líder en el desarrollo de productos para el sol. Este escudo tiene la tecnología Fernblock, desarrollado por el laboratorio de la IFC (que produce el Heliocare), junto con la Universidad de Harvard Medical School. Esta tecnología no sólo ayuda a proteger la piel contra el daño solar a corto plazo, así como su uso continuado para aumentar sus defensas contra las alergias y cáncer de piel.

El laboratorio ha lanzado recientemente Helicare 360, que protege contra los rayos infrarrojos, además de los ultravioleta.

Avène Emulsión Coloreada SPF 50+

Photoderm NUDE Touch SPF 50+

La combinación de filtros UVA / UVB minerales y la patente Bioprotección Celular TM aporta  una protección activa frente al daño celular provocado por las radiaciones UV.

La Bioprotección celular ™  activa las defensas naturales de la piel, protege las células y combate el envejecimiento prematuro de la piel (1).
Nude Touch contiene una fórmula 100% mineral con un tacto extraordinario y una fórmula revolucionaria.

Sunlaude SPF 50+ confort

Protección diaria facial de base acuosa, no irrita los ojos, proporciona una delicada sensación de frescor con un acabado sedoso y mate.

Caudalie Soleil divine 50+

Especialmente formulada para las primeras exposiciones solares y para las radiaciones extremas, esta crema permite broncearse con una alta protección: amplio espectro UVA/UVB, antiedad. Su textura fundente deja en la piel un acabado mate, transparente y no pegajoso. Perfectamente hidratada y fortalecida, la piel adquiere un bronceado luminoso y uniforme. Para todas las pieles, incluso las más frágiles, y para condiciones de radiación solar extrema. Aplicar generosa y uniformemente antes de la exposición al sol.

Evitar el contorno de los ojos. Repetir la aplicación cada 2 horas y sistemáticamente después de bañarse.