No se encontraron productos que concuerden con la selección.

Los biberones, chupetes y tetinas, son accesorios que no puede faltar tras el nacimiento del bebé que llega a casa. En ocasiones, si no se le puede alimentar mediante lactancia materna es posible que sea necesario complementarlo con leches adaptadas, en el caso de:

  • bebés prematuros,
  • reflejo de succión débil,
  • labio leporino,
  • administración de medicamentos incompatibles con la lactancia,
  • grietas en el pezón,
  • dificultades del sueño,
  • administración de otros complementos como infusiones a base de hinojo y manzanilla.

Los biberones y tetinas son una buena opción con la que se puede alimentar al bebé con leche materna, a través de la extracción de leche mediante sacaleches, que además permiten almacenar el alimento para, después, ser consumido por el bebé a través de los biberones.

La leche materna es, con diferencia, la forma más completa de alimentar al bebé, pues está constituida de todos y cada uno de los nutrientes necesarios para su correcto desarrollo físico, psíquico y, sobre todo, inmunitario, por lo que es vital alargar su ingesta mientras esta sea posible, e ir retirándola poco a poco durante la complementación con otros alimentos requeridos.

Tipos de biberones y tetinas

Todos los biberones y tetinas son similares, a simple vista. Cada tamaño, forma o elemento está pensado al detalle para que sea totalmente óptimo en función de:

  • la edad del bebé,
  • el desarrollo de su reflejo de succión,
  • el proceso de dentición
  • o las necesidades alimenticias del bebé.

Los biberones, pueden ser de vidrio o plástico. Los de vidrio son más fáciles de limpiar, no cogen olores, pero se rompen con más facilidad; los de policarbonato (PC) ó de Policloruro de vinilo (PVC) son más resistentes y ligeros, pero pueden rayarse, volverse opacos y coger malos olores.

Investigaciones realizadas en Estados Unidos y Canadá, detectaron que ciertos biberones plásticos, los de PC contienen en su composición una sustancia tóxica, el bisfenol-A (BPA), con efectos similares a los estrógenos, y ha inducido cambios celulares en animales de laboratorio.

La toxicidad se produce al momento de hervirlos o al emplear el microondas.

El 95% de los biberones están hechos de PC y si se expone el biberón al agua hirviendo o al calentamiento por microondas, el bisfenol-A se libera 55 veces más rápido de lo normal, por lo que se solicitó su eliminación en biberones y otros recipientes para alimentos y bebidas.

Aún en muy bajas dosis, el BPA puede afectar al cerebro, provocar lesiones de próstata, pubertad precoz y favorecer la aparición de problemas de conducta.

Los individuos más vulnerables a esta sustancia son los fetos, los bebés y los niños. Por el momento no se ha demostrado que afecte a personas adultas, sin embargo se están estudiando medidas para prohibir su uso en contenedores de comida para niños o adultos.

Como primera medida es conveniente leer las etiquetas informativas de composición, cuando compres un biberón o bien un juguete de plástico, elige solamente aquellos que indiquen ser libres de policarbonato (PC) y PVC.

Botellas

Las botellas plásticas pueden filtrar productos químicos que no están presentes en el vidrio. Se recomienda sólo aquellos envases que indiquen el número 1 (polietileno tereftalato o PET), 2 (polietileno de alta densidad o HDPE), 4 (polietileno de baja densidad) y 5 (polipropileno o PP) y evitar el número 3 (cloruro de polivinilo o PVC), 6 (poliestireno o PS) y 7 (policarbonato o PC), éste último responsable de la eliminación del bisfenol-A.

Se puede verificar este número en el triángulo del código de reciclado que debería encontrarse en la base de las botellas de plástico. Si no posee este número igualmente puedes identificar el policarbonato fácilmente, ya que es un plástico muy duro, altamente transparente y brillante. Ante la duda es recomendable que compres y utilices botellas de vidrio.

Tetinas

Las tetinas de silicona, como también los chupetes, son más recomendables que los de látex ya que éstos últimos podrían causar reacciones alergias y además contener impurezas. La única desventaja de la silicona es que es menos resistente a los mordiscos y menos flexible que el látex.

La elección de las tetinas dependerá de la edad del niño. Pueden ser de caucho, compuestas por un material bastante elástico y blando, que las hace menos resistentes y habrá que cambiarlas a menudo ya que se acaban hinchando volviéndose pegajosas.

Las de silicona son de color transparente pero más duras y resistentes que las de caucho. Están pensadas para bebés a los que comienzan a salir los dientes.

Las tetinas también pueden ser de boca ancha, similares al pecho materno, o de boca estrecha, más adaptables a la boca del bebé, y tener de uno a cuatro orificios.

Esterilización

Dispositivos para esterilizar biberones y tetinas. Si quieres continuar empleando biberones de PC te recomendamos no lavarlos con detergentes, ni usar el lavaplatos. Para evitar el desprendimiento de bisfenol-A, los biberones se deben limpiar solo con agua jabonosa tibia y una esponja. Los cepillos pueden rayar la superficie y aumentar los niveles de desprendimiento del bisfenol-A. Asimismo evita vaciar líquidos calientes en biberones de PC.

¿Qué biberones y tetinas son los mejores para un recién nacido?

Los biberones están pensados para ofrecer la máxima protección frente al cólico del lactantes o las regurgitaciones. Además tienen en cuenta el diseño de la forma y textura del pezón materno, aportándole formas que reduzcan el riesgo de sufrir el hipo o los molestos gases derivados de la succión de aire durante la lactancia.

Presentan distintas capacidades desde 125 o 150 ml, que serán suficientes para las primeras semanas del bebé. En el caso de la tetina la mejor opción, para el primer contacto, siempre será la de caucho con un solo agujero, para que le bebé no se atragante al realizar la succión. Pero la elección final siempre de los necesidades y requerimientos del bebé.

En Farmacia Ibaiondo, te ofrecemos además de nuestro consejos, marcas de calidad como Suavinex, NUK, Man, AVENT.