Nutricosméticos

La nutricosmetica proviene de la unión de nutrición y la cosmética y son productos alimenticios cuyo fin es complementar a la dieta, consistentes en fuentes concentradas de nutrientes, comercializados en forma de cápsulas o polvos que deben tomarse en pequeñas cantidades. Las formas que adopta la nutricosmetica es muy variada y se pueden encontrar en forma de pastillas, sticks solubles en agua, ampollas, chicles, etc.

La nutricosmeticos actúan en las capas más profundas de la piel, aquella donde los cosméticos tradicionales no pueden acceder. Necesita un periodo mínimo de tratamiento de 3 meses. Son un complemento a otros tratamientos como los antiarrugas.

Los nutricosmeticos sirven para equilibrar la dosis diaria de nutrientes que necesita el organismo favoreciendo e incrementando la calidad de la regeneración celular. En Norte América, cerca del 50% de la población utiliza algún producto de nutricosmetica. En Europa, cerca del 48% de la población es la que utiliza productos de nutricosmetica. Sin embargo, en España estas cifras son más reducidas y es cerca del 28% de la población la que emplea productos de nutricosmetica.

El beneficio principal de los nutricosmeticos es actuar dentro del organismo y aportándole elementos que son fundamentales para llevar a cabo la regeneración celular. Combaten la oxidación celular lo que reduce la flacidez de la piel, atenuando arrugas, reduce manchas, acné y previene la caída del cabello.

Beneficios de la nutricosmetica:

  • Refuerza uñas y cabello.
  • Combate el acné
  • Previene el envejecimiento prematuro de la piel: contienen antioxidantes como polifenoles y vitamina C, que protegen las fibras de colágeno evitando la aparición de arrugas y la flacidez en la piel. Las isoflavonas actúan sobre la dermis por lo que redensifica la piel desde el interior aportando firmeza.
  • Combaten la celulitis, gracias a activos como el ácido clorogenico que regula los niveles de glucosa en sangre, la L-Carnitina convierte la grasa en energía, CLA tiene un efecto reafirmante de la piel u antioxidantes que estimulan la microcirculación lo que permite acabar con la celulitis.
  • Protege del sol y acelera el bronceado: protegen a la piel de los efectos perjudiciales y nocivos del sol a la vez que intensifica el bronceado.
  • Fomenta la producción de elastina y colágeno, gracias a la vitamina C que es un potente antioxidante.
  • Regenera los tejidos celulares

Vitaminas:

  • Vitamina A: con ligera acción regeneradora que contribuye a la diferenciación celular y a mantener la piel y las mucosas en buen estado. Esta vitamina también es útil para la vista y para mantener el sistema inmunitario en condiciones normales.
  • Vitamina C: Cofactor enzimático en la síntesis de colágeno que le otorgan sus propiedades de antienvejecimiento. Además al ser un potente antioxidante, contribuye a la protección de las células frente al daño oxidativo. Durante ejercicios físicos intensos y después de estos, la suplementación con vitamina C contribuye a mantener el sistema inmunitario  y también mejora el estado de cansancio y fatiga.
  • Vitamina D: Mantiene en buen estado al sistema inmunitario, huesos y músculos, además mejora la absorción de calcio de la dieta y contribuye en el proceso de división celular.
  • Vitamina E: Efecto antioxidante que protege a las membranas celulares de los fenómenos de oxidación y actúa a nivel de la barrera protectora de la piel.
  • Ácidos grasos esenciales: Aportan flexibilidad y protección frente los agentes externos, ya que forman parte de la estructura de las membranas celulares. Tienen una potente acción antiinflamatoria entre otras muchas funciones.

Otras sustancias utilizadas en la nutricosmética:

  • Resveratrol: Potente antioxidante que actúa contra los radicales libres y activa el gen de la restricción calórica.
  • Coenzima Q10: Proporciona energía a las células de nuestro cuerpo.
  • Colágeno: Para el mantenimiento de la piel y los huesos.
  • Ácido hialurónico: Mejora la hidratación de la piel.
  • MSM (Metilsulfonilmetano): Una forma orgánica de sulfuro necesario para mantener correctamente la piel, el tejido conectivo, el cabello y las uñas. Esta sustancia aporta firmeza y tersura a la piel. Aunque los usos documentados del MSM abarcan tratamientos para afecciones como hiperacidez, parásitos, estreñimiento, alergias e inmunomodulación, sus acciones más conocidas son la analgésica y antiinflamatoria.
  • Ceramidas: tipo de grasa que con los años disminuye. Necesaria para devolver la función protectora a nuestra epidermis.