Bastones y muletas ortopedicos

Los bastones y muletas se deben usar principalmente para incrementar la estabilidad del usuario o reducir un pequeño porcentaje de carga sobre una pierna.

En el caso de que hayas tenido una cirugía de forma reciente, que presentes alguna discapacidad o afección como artritis, o experimentes algunos problemas de movilidad, los bastones y muletas te pueden ayudar a caminar y a moverte con mayor facilidad, minimizando la posibilidad de que se produzca cualquier tipo de caída.

 

¿Qué son y para qué sirven los bastones y las muletas?

Tanto los bastones de paseo cómo una muleta son aparatos ortopédicos; esto quiere decir que son diseñados para adaptarse a las necesidades de aquellas personas que tengan movilidad reducida que no necesiten sillas de ruedas electricas.

Desde la AAAS (Siglas que aluden a la “Asociación Estadounidense del Avance de la Ciencia”) destacan la importancia de elegir el tamaño adecuado de esos elementos; la idea es que cada vez que tengas que dar un paso adelante, extiendas el codo.

Es bastante común confundir entre muletas y bastones, hasta el punto de que en ciertas tiendas se identifican como lo mismo. Los bastones están recomendados para ayudar a personas que tengan movilidad reducida (lo más común son los bastones para ancianos, aunque podemos encontrar diferentes tipos). En cambio, las muletas están mejor pensadas para usarse de forma individual o por pares, adaptadas a las lesiones que cada persona pueda llegar a tener.

Se utilizará para ser sostenida por el brazo, mientras que el paciente recupera su movilidad, o bien durante el tiempo que su condición permanezca.

¿En qué nos pueden ayudar?

Si el objetivo del paciente es mejorar su estabilidad, tiene fuerza y su lesión no es demasiado compleja, igual que nos puede servir el calzado ortopedico moderno lo más normal es que el facultativo le recomiende comprar un bastón ortopédico. Sin embargo, en el caso de que haya una lesión más grave, incluso que esta pueda ser permanente, se le recomendará comprar muletas (1 o 2 dependiendo de la gravedad de la situación).

También existe la opción de comprar un andador electrico, aunque estos están pensados para cuando el paciente ya no tiene la fuerza suficiente en sus extremidades para lograr el desplazamiento, además de tener un uso mucho más prolongado con una muleta o que los bastones.

¿Qué tipos de bastones hay?

Bastones de madera

Son aquellos que se comercializan en prácticamente cualquier mercado, teniendo la particularidad de que son más económicos. Están disponibles en diferentes tamaños y colores.

Batones metálicos

Son los más utilizados, ya que aguantan bien el paso del tiempo y los cambios de temperatura.

Bastones con empuñadura en forma de T

Bastones ortopédicos con una forma ergonómica que se adaptará a la forma de la mano, previendo caídas.

Tipos de muletas

Muletas plegables

Las más recomendadas para llevarlas a cualquier parte y para recogerlas sin complicarnos la vida.

Muletas con amortiguador

Se utilizan para recudir el impacto del bastón en el momento en el que se usa; esto sirve para prevenir lesiones.

Muletas con empuñadora plegable

Son mucho más versátiles pero, a cambio, un poco más caras.

¿Que debemos tener en cuenta antes de comprar?

Deberías de hablar con un ortopedista, un fisioterapeuta o un terapeuta ocupacional sobre si te recomienda bastones para andar, o bien si deberías de llevar muletas, además en ocasiones puede que se recomiende el uso de los pedales esteticos para una recuperación mas rápida.

Evalúa tanto la longitud, cómo la posición correcta de las muletas o bastones y si realmente se consideran la mejor opción para soportar tu peso.

Si tienes que elegir entre estos dos materiales: aluminio o madera, estas últimas valen menos, pero son las primeras siendo más ligeras que el resto, por lo que se podrán usar de manera sencilla.

A la hora de evaluar el precio de muletas para adulto, ten en cuenta tu presupuesto, pero nunca sacrifiques en calidad.

Sigue estas claves y comprarás los bastones o muletas que buscas.

También te pueden interesar estas categorias