Cinturon para silla de ruedas

En ocasiones es indispensable utilizar cinturones o sistemas de sujeción para silla de ruedas o sillón. Prevenimos que el usuario se caiga o autolesione.

Un cinturón para silla de ruedas es un elemento de seguridad clave que se utiliza para colocar a un paciente, evitando que se pueda llegar a desplazar. La idea es proporcionar un nivel de sujeción extra que reforzará la ya existente.

 

¿Qué es y para qué sirve el cinturon para silla de ruedas?

A la hora de desplazar a un paciente con una silla de ruedas, son muchos los problemas que pueden llegar a presentarse; sobre todo si estamos hablando de un usuario que tiene movilidad reducida, o bien si tenemos que atravesar una zona algo complicada (por ejemplo, con irregularidades en el terreno, con largas rampas e incluso con escaleras, en zonas que no han sido habilitadas para sillas de ruedas).

El cinturón silla de ruedas evitarán que el paciente pueda llegar a resbalar, o bien a desplazarse lateralmente. Y no solo eso, si no que también ayudarán a que la columna vertebral se mantenga siempre en una posición erguida.

¿En qué nos pueden ayudar?

Estos cinturones logran una buena sujeción del paciente, pero hay que considerar que los cinturones para sillas de ruedas no inmovilizan por completo el usuario. En lugar de ello, les permiten hacer determinados movimientos (aunque ligeros), sin que pueda afectar a su nivel de equilibrio.

Existen diferentes tipos de cinturones, tal y como vamos a describir en los siguientes puntos:

¿Qué tipos hay?

Un punto clave a tener en cuenta cuando se quiere comprar cinturones para silla de ruedas es: analizar en detalle el tipo de ajuste que tiene y es que, dependiendo del paciente, es posible que se requiera una restricción plena de movimientos, o lograr el ajuste desde diferentes partes del cuerpo.

Podemos dividir los diferentes cinturones de sillas de ruedas en las siguientes clasificaciones:

Cinturón abdominal para silla de ruedas

Este tipo de cinturón ha sido diseñado para evitar que la persona se pueda caer y/o restringir sus movimientos, de manera que no se pueda levantar.

Cinturón de sujeción de cintura y tronco

Por su parte, este otro tipo de cinturón ha sido diseñado para aquellas personas que tienen tendencia a encovarse hacia adelante. No sólo evitará que se puedan llegar a caer, si no que al mismo tiempo corregirá la postura, evitando dolencias de gran importancia.

Cinturón pélvico para silla de ruedas

La principal característica de este tipo de cinturón es poseer una cinta que se adaptará entre las piernas del paciente. Así se evita que se pueda inclinar hacia adelante.

Cinturón para sujetar manos y/o pies

Evitará que pacientes agresivos o agitados puedan llegar a auto-infringirse algún tipo de daño.

¿Que debemos tener en cuenta antes de comprar un cinturon para silla de ruedas?

Cuando tenemos que elegir un buen cinturón para silla de ruedas, deberíamos empezar prestando especial atención a las medidas, para lograr una buena sujeción. Si el cinturón queda demasiado holgado, no protegerá al paciente ante caídas o movimientos bruscos. En cambio, si el cinturón estuviera muy apretado, se produciría un importante problema de incomodidad, además de poder generarse serias lesiones si la presión perdura con el paso del tiempo.

Algunos modelos de cinturones para sillas de ruedas están acolchados, lo que permitirá que se usen de una forma más cómoda. Otros integran una cinta que nos recuerda a los cinturones de seguridad que se colocan en el medio, propiciando la máxima seguridad.

Con independencia del modelo por el que nos decantemos, es interesante que la instalación del cinturón se lleve a cabo por personal médico o por un profesional especializado en el mundo de la ortopedia.

Consejos clave para elegir el mejor cinturón para sillas de ruedas.

También te pueden interesar estas categorias