¿Qué son y para qué sirven las sillas de ruedas plegables?

Cómo ya hemos comentado, el hecho de comprar silla de ruedas es muy importante para que ciertas personas se puedan desplazar, especialmente aquellas que han perdido su capacidad de deambulación y no es suficiente con unas muletas plegables, o bien cuando ya no es funcional. Todavía es más importante en los casos en los que la silla de ruedas supone la única manera que tienen para desplazarse, aunque en otros casos tan solo se dará en circunstancias muy concretas (por ejemplo, si una persona se ha sometido a una operación y se ha recuperado, o si bien se han de recorrer largas distancias)

¿En qué nos pueden ayudar las sillas de ruedas ligeras?

Usar sillas de ruedas ligeras nos permite lograr un mayor nivel de autonomía en el día a día, además de facilitar el desplazamiento al trabajo, a realizar ciertas actividades de ocio, a mantener la vida social.

Es por ello, por lo que la silla de ruedas se debe de adaptar a la perfección a la persona que la tiene que utilizar, con esto te queremos decir que no se debe de comprar a la ligera; siempre nos tenemos que asegurar de que ha sido una buena elección. Además cabe tener en cuenta el uso de los cinturones para sillas de ruedas, que te permitirán una mejor fijación a la silla y por lo tanto una mayor seguridad.

Antes de ponernos a evaluar diferentes precios de sillas de ruedas, no estaría de más ponernos en contacto con un médico rehabilitador, un fisioterapeuta, un técnico ortopédico o un terapeuta ocupacional.

¿Qué tipos hay?

Básicamente existen 2 tipos de sillas de ruedas:

Manuales

Son aquellas que funcionan siendo impulsadas por el propio ocupante de las mismas. Este tendrá que hacer girar las ruedas traseras y, para ello, empujará los aros acoplados en el exterior de las mismas. Podemos encontrar materiales muy variados, como una silla de ruedas de aluminio, de titanio de carbono, etc.

Eléctricas

El segundo tipo son las sillas de ruedas eléctricas. Estas vienen impulsadas por motores que se accionan con baterías de 40-50 amperios. El movimiento será controlado a través de joystick, así como con un pequeño panel que dará acceso a configurar ciertas funciones. En caso de tener una silla de ruedas manual y querer convertirla en electrica, la mejor opción es utilizar un motor para silla de ruedas.

¿Que debemos tener en cuenta antes de comprar?

A continuación, vamos a analizar algunos criterios a considerar para comprar sillas de ruedas:

Adecuación

Debes de comprar silla de ruedas que se adapte al usuario en cuestión, tanto en dimensiones, peso, así como en el tipo de discapacidad. En el caso de que la silla se vaya a usar de forma permanente, debería de poseer cojín anti escaras, y en caso de ser necesario, puede que haga falta el uso de gruas ortopedicas.

Dimensiones

Existen sillas disponibles en varias tallas para cada modelo; los más recomendables son aquellos que se regulan tanto en anchura, altura, cómo en profundidad.

Actividades

¿Se va a usar para recorrer largas distancias? ¿Para estar mucho tiempo en ella? ¿O bien de manera ocasional? Dependiendo de lo que contestes, elegiremos un modelo u otro.

Plegado/transporte

Elegir sillas de ruedas plegables te facilitarán el hecho de llevarlas de un lado a otro. Tienen que poder desmontarse con facilidad; a menor peso, mayor facilidad de transporte.

Seguridad

Por supuesto, además de lo anterior, debemos elegir una silla segura, con sistema antivuelco y que soporte el peso del usuario.

Así podrás elegir las mejores sillas de ruedas en tu situación.

También te pueden interesar estas categorias