Ortesis de miembro superior

Las ortesis para miembro superior englobarán todos aquellos productos de carácter ortopédico que se emplean con función de soporte, así como de curación para aquellas lesiones que se hayan producido en la zona del brazo y del hombro. Por ejemplo, aquí encontramos productos tan variados como soportes para el hombro, coderas, muñequeras, o férulas de dedos, entre muchos otros.

Ortesis de miembro superior

Las ortesis para miembro superior englobarán todos aquellos productos de carácter ortopédico que se emplean con función de soporte, así como de curación para aquellas lesiones que se hayan producido en la zona del brazo y del hombro. Por ejemplo, aquí encontramos productos tan variados como soportes para el hombro, coderas, muñequeras, o férulas de dedos, entre muchos otros.

¿Qué son y para qué sirven?

Lo más habitual es que una ortesis para miembro superior sea usada por aquellos pacientes que tienen algún tipo de problema neurológico, parálisis cerebral, nervios periféricos y ciertas lesiones medulares.

Los estudios que han evaluado el término ortesis en el pasado estaban enfocados más bien al tratamiento de ciertas deformaciones o de parálisis. No obstante, este término ha evolucionado mucho hasta el día de hoy: y es que las ortesis actuales las podemos usar para tratar afecciones de la mano, para la muñeca o codo, tanto en lesiones de carácter traumática, para parálisis, o bien para inflamaciones variadas.

¿En qué nos puede ayudar?

Dentro de la categoría de la ortesis podemos encontrar toda una serie de usos muy interesantes para el usuario: por ejemplo, aquellas personas que practiquen deporte de forma habitual, podrán encontrar productos tales como muñequeras inmovilizadoras, soportes para el hombro, slings, férulas de Quervain, y muchas otras ortesis destinadas para la zona de la mano y de la muñeca.

¿Qué tipos hay?

Aunque la variedad de productos en esta categoría es muy elevada, para simplificar la búsqueda, todos ellos se suelen dividir en 2 grandes clasificaciones:

Órtesis estáticas para miembro superior

También reciben el nombre de posicionadoras. Estos dispositivos de ortesis se caracterizan por restringir el movimiento, haciendo que el miembro esté fijo en una postura determinada. Son utilizadas como un soporte rígido para cuando hay que tratar fracturas, para cuando hay inflamaciones de los tendones o partes blandas variadas.

Órtesis dinámicas para miembro superior

También conocidas como funcionales. A diferencia de los productos citados anteriormente, estos sí que permiten un cierto movimiento, incluso hasta lo facilitan para aquellos pacientes que tengan problemas de movilidad. Este tipo de ortesis para miembro superior se emplean para asistir el movimiento de aquellos músculos que presenten algún tipo de debilidad.

¿Qué debemos de tener en cuenta a la hora de comprar?

Lo cierto es que para elegir una ortesis de miembro superior / inferior habrá que empezar por analizar la zona a tratar; obviamente, no elegiremos el mismo artículo si, por ejemplo, se quiere tratar una lesión de muñeca, que si el problema está situado en la zona del codo. Previamente, el paciente se debe de someter a una revisión por parte de personal autorizado; sólo de esta manera se podrá elegir un producto adecuado con el que se produzca la mejoría que necesitamos.

No está de más investigar por nuestra cuenta, para determinar qué productos funcionan y de los que valdría la pena alejarse; no obstante, en cualquier caso, la decisión final debe de ser tomada por el facultativo en cuestión.

Si no tenemos muy clara la decisión del médico, nuestra recomendación es que visites varios médicos, y que no te quedes con la primera opinión. Vale la pena que estés lo más informado posible.

Estudia tus necesidades personales: averigua la frecuencia con la que vas a necesitar usar la ortesis de miembro superior ¿La vas a llevar sólo un rato, todo el día, o solo cuando haga deporte? Si una ortesis anterior no ha funcionado, intenta estudiar el motivo del error.

Sigue estas claves y te harás con la ortesis más adecuada en tu caso.

También te puede interesar la categoría de Ortesis